El Rincón de JPIC

PALOMA

“Nos interesaremos por conocer los problemas del mundo actual y de la realidad  concreta, para hacer nuestros los sufrimientos de la humanidad”(Directorio, 74). Queridos laicos laicas, en este rincón encontrarán muchos materiales sobre justicia y paz, e integridad de la creación que pueden inspirar vuestras iniciativas para la promoción de paz y de la justicia así como del cuidado del medio ambiente en vuestras realidades, no dejando se posible, un solo ser abandonado… “Procuremos ser la providencia visible para todos aquellos que gimen en la orfandad, beben el cáliz de la amargura y se alimentan con el pan de la tribulación”(P. Zegrí).

La cultura del cuidado como camino de paz-2021 Descarga aquí:en tres lenguas-Mensaje de la jornada mundial de la paz-2021 en Esp- PT- Ingles

“Cuánto derroche de recursos hay para las armas, en particular para las nucleares ,  recursos que podrían utilizarse para prioridades más importantes a fin de garantizar la seguridad de las personas, como la promoción de la paz y del desarrollo humano integral, la lucha contra la pobreza y la satisfacción de las necesidades de salud. Además, esto se manifiesta a causa de los problemas mundiales como la actual pandemia de Covid-19 y el cambio climático. Qué valiente decisión sería «constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares “un Fondo mundial” para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres”.

Pincha aquí: Mensaje del Papa para la 170° Jornada del migrante y refugiado

“hacia un nosotros cada vez más grande”

Cuidar y proteger la creación

Visita de Papa a IRAQ: vengo como penitente…

Fratelli Tutti: la encíclica, desde los más pobres’, este jueves, a las 18 horas (España), a través del youtube de RD, canal de FB y la portada de Religión Digital. El viernes, también a las 18h, serán Santiago Agrelo y Alberto Ares, sj., los que hablarán sobre ‘Todos somos hermanos… ¿también los migrantes? La encíclica papa, desde la mirada de los descartados’. 2020

Día 9 a partir de las 18.00. No te lo pierdas, va muy en línea de nuestros valores carismáticos.

https://www.facebook.com/watch/?v=1247380052289000&extid=P5zlA2DvInZyry20

Se acerca el mes de la madre y el tiempo de la Creación: 1 de septiembre – 4 de octubre.

 

 

 

“La Virgen de las Mercedes es una madre que  

no os abandona por más que os acechen las

tribulaciones” (Padre Zegrí).

“Este año, en medio de las crisis que han sacudido nuestro mundo,nos hemos despertado en la urgente necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros”. Los alumnos, maestros/as y hermanas del colegio de la Rioja-Perú, comprometidos con la casa común.

Imagep

RECEMOS TAMBIÉN POR POR BEIRUTE EN ESTA HORA DE SUFRIMIENTO Y DEL DOLOR.

Día 20 de junio: día mundial de los refugiados. JRS, compartiendo vidas de laos refugiados. Dios bendiga todos los esfuerzos para dignificar la vida de tantas personas.

https://www.facebook.com/UISGInternationalUnionSuperiorsGeneral/videos/2524478311200761/

OS LAICOS MC Y LA LAUDATO SI`

En el marco del año Laudato Si’ nosotros Laicos Mercedarios de la Caridad queremos unirnos a este llamado de nuestro Papa Francisco, queremos ser testimonio vivo por medio de nuestros actos y palabras y cuidar nuestra casa común, queremos salvar nuestro planeta, nuestro hogar y así dejar una herencia viva a nuestros sucesores.

EVENTOS PROMOTORES DE JPIC

29 de mayo—Oración preparada por los Promotores españoles / portugueses con el tema “María, signo de esperanza” de 18.00 a las 19.00 hs. de Itália https://bit.ly/2zk9v8Z en línea.¡PUEDES PARATIPAR DESDE DÓNDE ESTÉS!

“CON MARÍA, SIGNOS DE ESPERANZA”

plane

 

 

 

 

DE 16 A 24 DE MAIO, FAÇA PARTE! ¡HAZ PARTE!

IMG-20200422-WA0011

Lo hemos celebrado en comunidad con sentimiento de perdón por nuestro poco compromiso con la causa de la tierra… Y  también de gratitud por lo que la tierra nos ofrece.

PINCHA AQUÍ:     ANTES LA CRISIS DE COVID19-DIA DEL ATIERRA

386344539_065de17533 as Smart Object-1 copia

«Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que Yahveh de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios.» (Miqueas 6.8).

_110891127_promo_2_amazonas

Pincha aquí:  Papa-querida-amazonia versión corta

El grupo de lengua española y portuguesa de Promotores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de las Uniones de Superiores Generales de Religiosos y Religiosas (UISG/USG), el 5 de febrero pasado, visitamos la sede del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral para presentarnos y desarrollar un diálogo con el Dicasterio procurando animar nuestra particular misión.

ESCUCHA EL INTERESANTE COMENTARIO DE PETER K.A. CARDENAL TURKSON, PRESIDENTE DE DICASTERO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.

8 Febrero 2020 jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas. Juntos Contra la Trata!!!

tratta-banner-spag

Paz como caminho de esperança… Na mensagem para o Dia Mundial da Paz de 2020, Francisco indica a paz como “um bem precioso” e uma meta a ser alcançada apesar dos obstáculos e as provas. “A esperança – escreve o Papa – é a virtude que nos coloca a caminho, dá asas para continuar, mesmo quando os obstáculos parecem intransponíveis”.

Mensagem do papa para a jornada mundial da paz-2020 PTT  podes descargá-lo

Mensagem-do-papa-para-a-jornada-mundial-da-paz-2020 só para leitura pt

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO- Jornada mundial de la Paz 2020 esp.

Mensaje del Papa- jornada mundial de paz en Inglès-2020

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

¿Fe y finanzas juntas para un desarrollo humano integral? Mesa redonda del Vaticano en el Foro Económico Mundial en Davos.

“Volver a poner a la persona en el centro de la política

Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, participará el miércoles 22 de enero en una Mesa Redonda del Vaticano titulada “¿Puede una alianza entre la fe y las finanzas abordar el grito de la tierra y el grito de los pobres? ¿Por qué una unión de líderes religiosos? y los prestamistas pueden ser un requisito previo necesario para el progreso “. El año pasado, líderes públicos, privados y sin fines de lucro se reunieron en el tema de “Construir una economía que sirva” para abordar el desafío ético que plantea la pobreza persistente y la creciente desigualdad social a escala mundial.
La Mesa Redonda del Vaticano de este año se basará en el diálogo que comenzó el año pasado y tratará de cambiar el enfoque de “si” es posible a una discusión sobre “cómo” es posible cambiar. Si las personas de buena voluntad enfrentan el estado ecológico del planeta y las condiciones sociales de sus habitantes, es necesario que promuevan cambios personales y estructurales. El foco de la reunión estará en el cambio que puede afectar a los que más sufren debido a la desigualdad de la sociedad o el desequilibrio ecológico extremo de la tierra. Como el Papa Francisco escribe en su encíclica Laudato Si “un verdadero enfoque ecológico siempre se convierte en un enfoque social; debe integrar los problemas de justicia en los debates ambientales, para escuchar tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres”. Una consideración específica se le asignará el papel de las finanzas, ya que, como dice el Papa Francisco, “dejar de invertir en las personas para obtener mayores ganancias financieras a corto plazo es un mal negocio para la sociedad” (Laudato Si “, 128).
Jean-Hugues Monier (McKinsey) y Augusto Zampini (Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Santa Sede) moderarán la mesa redonda, en la que participarán las partes interesadas en los ámbitos económico, político, medioambiental y de desarrollo. Esta mañana, en su mensaje al Foro de Davos, el Papa Francisco dijo que es necesario “ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales o proponer iniciativas para el futuro”. Un desarrollo humano verdaderamente integral, sin embargo, continuó el Pontífice, puede lograrse “solo cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y pueden contribuir a él”. Por esta razón, la persona debe ser colocada en el centro de las políticas públicas, concluyó el Papa.
El mensaje fue leído por el Cardenal Turkson como representante de la Santa Sede.

 21 enero 2020-DAVOS

TRATA….Verdaderamente impactante… Miles de mujeres…siguen prisioneras-esclavas-maltratadas… 

¿Yo cuido el medio ambiente y tú?

Este proyecto ambiental del Colegio “Ignancia Veásquez”-Moyombamba-Péru, lo realizan los niños y niñas del primer grado de educación secundaria. Junto con su tutora, hermanas y padres de familia.

Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. El planeta es nuestro hogar y es nuestro deber tratarlo y respetarlo como tal.

 “Existen millones de maneras de reducir la huella ecológica del hombre…”

“Hoy muchos proyectos de la nueva humanidad pasan por la recuperación de la belleza y realización de lo que llamamos “nueva creación, o alianza nueva de Dios con todo lo que existe”.

Vive en el planeta tierra, la casa común, el espacio esencial donde el ser humano, tal como lo conocemos, realiza su vida y su vocación de ser humano. Por eso, tenemos que tener tanto empeño en el cuidado de la tierra como hogar en el que todos nos sentimos vinculados.

Ha llegado el momento de luchar con todas nuestras fuerzas contra el cambio climático y contra todas las agresiones del planeta. Cuidar de los océanos, del clima, del microcosmos, etc. Cuidar a todos los seres vivos que dan equilibrio al hábitat de nuestro planeta” (Cf.Doc. Base del XXII Capítulo General de la Congregación).

Tiempo de la creación. De 1 de septiembre al 4 de octubre.

HERMANAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD, UNIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

Tenemos la gran responsabilidad de responder de manera nueva a los rectos que surgen en nuestra realidad social. Llenas de valentía y esperanza propias de mujeres nacidas de la pascua, nos comprometemos a estar en las diversas situaciones de vulnerabilidad de las personas, sobre todo (niños/as, jóvenes y mujeres), para defender sus derechos y denunciar las causas que generan tales situaciones de vulnerabilidad. La Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, y lucha cuando éstos se ven vulnerados. En el Perú participan de la Red “Kawsay”, que significa “Vive”, la cual se dedica a prevenir la Trata de Personas en las distintas regiones de ese País. Esta red está liderada por la Vida Religiosa.En Moyobamba, las hermanas que trabajan en las Instituciones Educativas realizan talleres, jornadas de reflexión, charlas con los padres de familia, docentes y estudiantes. Su Meta es combatir la Trata o prevenirla, antes que sea demasiado tarde. En esta lucha sin treguas porque la dignidad de la persona humana no tiene precio, contamos con la colaboración de laicos. “JUNTOS PODEMOS LIBERAR”

Le aquí las experiencias de nuestras hermanas Elizabeth y Fany:

Mercedarias de la caridad, trabajando contra la trata de personas-Elizabeth

Mercedarias de la caridad, juntas por la vida- Fany

MÁS FOTOS DEFENDIENDO LA VIDA

  ORACIÓN JPIC VIERNES V SEMANA DE PASCUA AM

Las Mercedarias de la Caridad y Mercedarias Misioneras de Berriz, nos juntamos para rezar por la Amazonia. Hemos querido dar gracias por el derroche de riquezas naturales de nuestra Amazonia, y pedir iluminación para responder con sabiduría y espíritu de diálogo, al mandato divino de custodiar la creación con responsabilidad y compromiso a partir de pequeños actos en el día a día.

ORACIÓN JPIC MAYO-2019  pincha

DOCUMENTO DE SÍNODO SOBRE LA AMAZONIA “Nuevos caminos para la iglesia y una ecología integral” es el título e documento preparatorio.

En tu sitio de interés en esta página a la derecha, en enlace justicia, paz e integridad de la creación, selecciona la opción español, encontrarás el texto integral. No te arrepentirás!!!

1-ESPAÑOL   

2- PORTUGUÉS


1 enero-2019-Jornada mundial de la PaZ«La bue­na po­lí­ti­ca está al ser­vi­cio de la paz»

Mensagem.pt 52º dia mundial da paz     Mensaje. esp Jornada Mundial de la Paz

paz 01

Oración a nuestra Señora Reina de la Paz

Por la intercesión de la Virgen María, que el Señor nos conceda ser artesanos de la paz cada día del Año Nuevo y esto comienza en casa, en la familia (Papa Francisco).

21 de septiembre 2018 – Día Internacional de la Paz .Al celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, oremos por la paz en el mundo, especialmente en los lugares donde la violencia, el terrorismo, la inseguridad, la miseria, la discriminación y la exclusión están a la orden del día. Si queremos la paz, debemos trabajar por la justicia a través de instituciones sólidas (ODS #16).

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
Don de haya odio, haz que yo lleve amor.
Donde haya ofensa, que yo lleve el perdón.
Donde haya discordia, que yo lleve la unión.
A veces nos preguntamos, por qué se fabrican armas.
A veces también nos decimos porque hay gente que cultiva en su corazón el odio y no el amor.
Por eso le pedimos a Dios:
Donde haya odio, Señor, haz que yo lleve amor.
Donde haya ofensa, que yo lleve el perdón
Donde haya discordia, que yo lleve la unión.

CAMPAÑA DE LA UISG 2018-2019: SEMBRAR-ESPERANZA-PLANETA

https://youtu.be/iBM49k0p77Q

Pincha aquí para descargar el cartel:Campaña-Sembrar-esperanza-planeta-objectivos

Llamada a la Conversión, testimonio en oración y acción. campaña 2018 – 201

[wpvideo aSUhTDg4]

240_F_192087909_saFmnVDWT6oAOmhFbgVXZi85Yp7NCAcv

Alabado seas mi Señor – Louvado sejas meu Senhor

Vivir la vocación de ser protectores/as de la obra de Dios

[wpvideo aDgrVdNp]

camino

https://youtu.be/m1DFge9TBnY

Género: Música clásica

MIRA ESTE VIDEO

SEMBRAR ESPERANZA EN EL PLANETA ES ASUNTO DE TODOS

https://www.facebook.com/VoluntarioAnimal/videos/1498368980264044/

MENSAJE DEL SANTO PADRE 0 1.01.2018

Las dos oraciones por la creación compuestas por el Papa Francisco en Laudato Si’

Pincha aquí:  Oración cristiana con la creación

da860f37ec909b8a4568f09fb7234cf0

imdosoc_papa1

Pincha aquí: oración por nuestra tierra

plan

El mismo texto en tres idiomas:    Laudato-Si-ES  –  Laudato-si_PT   –  Laudato-si_ ENG

header_laudato

AQUÍ EL Resumen – Encíclica Laudato Si

Este video en inglês es el testimonio de algunos religiosos/as que han participado en la conferencia internacional por el 3er aniversário da Laudato Si.

Dicasterio para la Promoción Integral del Desarrollo Humano.

Veinte puntos de acción.

Descárgala aquí: Ensenanza Social Catolica_Roma 

Social Catolica

  Rezemos pela paz e sejamos nós também, construtores de paz em nossas realidades.

4.- Objetivos desarrollo sostenible del millenio

bp

bannerrifugiati

https://videopress.com/v/uEehgAig?autoPlay=true&preloadContent=metadata
TIEMPO DE LA CREACIÓN-2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *